viernes, 25 de marzo de 2011

RADIO NOVELAS Y RADIO CUENTOS MEXICANOS.

En esta nueva publicación hablare acerca de los radio cuentos y radio novelas de México, como ya se había mencionado en la entrada anterior, las radionovelas trasmiten muchos sentimientos a los radio escuchas y precisamente esa es la finalidad, llevar al publico de la mano es cada una de las historias. Aunque hoy en día ya casi no son transmitidas en las radiodifusoras.
Existen muchas radio novelas y radio cuentos mexicanos tales como “Gutierritos”, “Tres desertores” “Senda prohibida” y algunos radio cuentos como “La liebre y el erizo”, “El caballo volador”, entre otros.


Una de las más importantes radio novelas de México fue sin duda la de Chucho el Roto que tuvo mucho éxito fue una radio novela producida en México por Valentín Pimstein, fue dirigida por Fernando Wagner y los protagonistas fueron Manuel López Ochoa y Blanca Sánchez y fue basada en una leyenda popular.
La novela trata de un joven llamado Jesús Arriaga que es un carpintero que vive con su madre, Doña Luisa y su hermana Guadalupe, la labor la desempeña en la casa de don Diego de Frizac, donde conoce a su hija Matilde. Jesús y Matilde se enamoran, a pesar de la oposición de Don Diego y Carolina, hermana de Matilde. Don Diego envía a Jesús a la cárcel, acusándolo de robo. Jesús escapa de la cárcel junto con otros prisioneros: El Rorro, La Changa y La Fiera. Juntos forman una banda de ladrones, que roban a los ricos para dárselo a los pobres.
Debido al éxito en televisión, La W realizó su versión de Chucho en Roto como la última radionovela transmitida por la estación radial.



Otra de las radio novelas con gran éxito fue “Gutierritos” que causo gran impacto en los radio escuchadas por su historia. Esta novela fue escrita por Estrella Calderón el director fue Rafael Banquells, tuvo un gran elenco conformado por Rafael Banquells, María Teresa Rivas, Mauricio Garcés, Evita Muñoz, Guillermo Rivas, Miguel Córcega, María Eugenia Llamas, Luis Alba, Gerardo del Castillo, Josefina Escobedo y Patricia Morán entre otros. Esta telenovela inicio sus trasmisiones el 11 de Septiembre de 1958.


La novela trata de cuenta la historia de Ángel Gutiérrez un hombre  trabajador y muy humilde. Muchos lo ven como un cobarde. Ángel está casado con Rosa, una mujer ambiciosa que lo trata muy mal. El matrimonio tiene dos hijos, Ángel y Lucrecia, quienes le faltan el respeto a su padre. En la oficina donde trabaja Ángel, todos sus compañeros, incluyendo a su jefe el Señor Martínez, lo desprecian, sólo tiene un amigo, Jorge. A Ángel lo llamaban Gutierritos. A la oficina donde trabaja Gutierritos llega una nueva empleada, Elena, una joven bella con un triste pasado. Gutierritos se enamora de ella en silencio y la ayuda sin pedir nada a cambio. Gutierritos escribe un libro y para que nadie sepa que es su autor utiliza el seudónimo de El Señor Gutiérrez, sólo su amigo Jorge sabe que él es el escritor. El libro se convierte en un éxito. En la oficina todos piensan que Jorge es quien escribió el libro. Elena queda deslumbrada, se enamora y se casa con Jorge, sin saber que el escritor al que tanto admira no es Jorge si no Gutierritos. El pobre de Gutierritos trata de decir la verdad, pero nadie le cree y Jorge, que era su único amigo, lo traiciona y lo desmiente por no perder el amor y la fama que había obtenido.


Tres Patines.



Tres patines, fue un personaje de los años 60,de un programa llamado " La Tremenda Corte" y fue hecha en México, pero los actores principales eran cubanos , como Leopoldo Fernández ( tres patines) Aníbal de Mar ( el tremendo juez ) norma Zúñiga   (Luz María) y hasta su hijo de Leopoldo Fernández

Tres patines era un hombre que se metía a hacer trabajos que no sabía hacer, por el solo hecho de ganar dinero y trataba de engañar a quien se los encargaba, muchas veces haciendo creer que él hacia las cosas. Para eso contaba siempre con la complicidad de su madre. Siempre comenzaba el programa, presentando a los personajes y después pasaban a las escenas del mismo y al último siempre lo condenaban a tres patines.

Las radio novelas y cuentos tuvieron gran éxito debido a sus contenidos apegados con la realidad, y de inmediato fueron aceptadas por el público, cabe mencionar que estas novelas mexicanas posteriormente fueron trasmitidas en Latinoamérica, es una pena que ya no se transmitan, el lo personal solo he escuchado una radio novela llamada “Corona de Lagrimas” una historia impresionante que trasmitieron no hace mucho, y lo mejor era el horario en el que se escuchaba ya que era a la hora de la comida y se podía escuchar en familia.

jueves, 17 de marzo de 2011

La radionovela "La Guerra de los Mundos".

Radionovela.
La radionovela comenzó a transmitirse por las ondas radiales a principios del siglo XXrelato dramatizado difundido por capítulos a través de las ondas de radio. 
Heredera de la novela por entregas y sobre todo del folletín, la duración de la obra dependía muchas veces del interés de la audiencia, alargándose a veces por meses.

"LA GUERRA DE LOS MUNDOS"


EL 30 DE OCTUBRE DE 1938, LOS ESTADOUNIDENSES APRENDIERON A LA FUERZA EL PODER QUE PODÍAN EJERCER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS. EL CULPABLE FUE UN ACTOR ENTONCES SEMIDESCONOCIDO, ORSON WELLES. SU DRAMATIZACIÓN DE 'LA GUERRA DE LOS MUNDOS', QUE LLEGA AHORA A LOS CINES, ADEMÁS DE PROVOCAR EL PÁNICO DE MILES DE PERSONAS, CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA HISTORIA DE LA RADIO.


La Guerra de los Mundos de Orson Welles logró instaurar la histeria en la sociedad estadounidense: unos sesenta minutos en los que se recrearon la llegada de extraterrestres a Grover’s Mill (Nueva Jersey) y la destrucción de ciudades, incineradas con rayos mortíferos, en su camino hacia la Gran Manzana.
Pasó a la historia como “la noche en la que llegaron los marcianos”, una tarde de domingo previa a la noche de Halloween que provocó el terror de costa a costa, inundó de llamadas las comisarías de Policía e incluso provocó algún intento de suicidio.
La radio, en esa época, era la reina de las ondas. Millones de personas sintonizaron la CBS a las nueve de la noche en Nueva York, pero quienes no escucharon el mensaje inicial, en el que se aclaraba que lo que venía a continuación era la adaptación de la obra de H.G. Wells, vivieron una auténtica pesadilla.
Todo comenzó como un falso noticiario hasta que una interrupción en el programa, con la intervención del profesor Pearson (Welles), de la Universidad de Princeton, sembró el pánico con el anuncio de “explosiones de gas en el planeta Marte”.


Después llegó la supuesta muerte de 1.500 personas a causa del choque de un meteorito contra la Tierra, en realidad, el cilindro metálico en el que viajaban los marcianos.
Welles, un joven de 23 años, logró el caos absoluto. Había nacido uno de los cineastas más importantes e influyentes del siglo XX
Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.
La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicacacion de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles
Muchos años después, en 1998 y con motivo del 60º aniversario de la histórica transmisión de La guerra de los mundos, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Welles transmitiendo de nuevo una versión contemporánea, con los mismos resultados entre los radioyentes


Aportaciones.

La radionovela en México es un producto que se resiste a abandonar los aparatos receptores. Desde su aparición, hace más de medio siglo, su producción ha disminuido poco a poco, al grado de que para muchos especialistas, el género prácticamente ha muerto. Pero si comparamos la vida de la radionovela con la de un ser humano, quizá el término más adecuado para definir su estado es el de “agonía”, ya que si bien las radiodifusoras comerciales han abandonado todo intento por revitalizar al radiodrama (ya sea como radionovela, serie radiofónica, monólogo o radioteatro), éste ha encontrado un nicho pequeñísimo dentro de las radiodifusoras públicas para hacerse oír.
El desinterés de las grandes cadenas radiofónicas por la radionovela contrasta con las ganancias, influencia e impacto que el género alcanzó en su época dorada. Basta decir que las radionovelas lograron mantener vilo a las amas de casa de los hogares mexicanos, quienes seguían las historias de amor y desamor casi con religiosidad, al grado que los actores, sobre todo los villanos, temían ser reconocidos por su voz. Continuamente, a las estaciones llegaban cartas de los radioescuchas que, conmovidos o impresionados por el relato de la radio, manifestaban su amor, odio o solidaridad con los involucrados en la trama. Pero las expresiones de la audiencia, en muchas ocasiones, iban más allá del papel: se traducían en regalos para la “pareja de novios” o apoyos para “la mujer en desgracia”.
También, gracias al éxito de la radionovela, fue posible que varias marcas se posicionaran en el gusto del consumidor mexicano.

Conclusion
Las radionovelas en este tiempo ya nos escuchadas, ya que las radiodifusoras de la actualidad, estan mas dedicadas a lo que es la publicidad, con esta novela de la guerra de los mundos, nos podemos dar cuanta de la gran influencia de los medios de comunicacion sobre la sociedad, y por otra parte que es totalmente diferente a la tipica historia de amor que siempre se manejan en las novelas, aunque se haya hecho un caos por parte de las personas que no sabian bien la trama.
Yo opino que todas las novelas tuvieron su importancia ya que en otros tiempos era el unico entretenimiento que tenian las personas

viernes, 11 de marzo de 2011

La competencia en radio ahora que las estaciones AM se estan convirtiendo en FM.



Frecuencia modulada: En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o la modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulación de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulación conocida como FSK.
Amplitud Modulada: Amplitud modulada (AM) o modulación de amplitud es un tipo de modulación no lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir.
Investigación. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el programa de cambio de frecuencias de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) para la prestación del servicio de radio, mismo que incluye el pago de una contraprestación que determinará la Secretaría de Hacienda (SHCP), en el caso de los concesionarios, y la aplicación de inversiones de los interesados, tanto de concesionarios como permisionarios.
De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRTV), las estaciones comerciales requieren de concesión, mientras que las estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios, sólo requieren permiso. En México existen 1580 estaciones de radio, de las cuales 854 operan en la banda de Amplitud Modulada (AM) y 726 en la de Frecuencia Modulada (FM).
Una vez notificado el cambio de frecuencia, el concesionario o permisionario deberá iniciar operaciones en la frecuencia de FM en un plazo no mayor de un año, pero continuará en AM transmitiendo en forma simultánea el mismo contenido de programación.
La contraprestación que deberán pagar los radiodifusores será distinta en cada caso, pues dependerá del tamaño y de la ubicación, así como de la cobertura de la estación, por lo que el rango irá desde los 9 mil pesos hasta un máximo de 7.5 millones de pesos.


La competencia que hay entre las estaciones que anteriormente eran AM y ahora se han vuelto FM es mucha puesto que las estaciones de amplitud modula casi no son escuchadas debido a que su cobertura es corta, y al volverse frecuencia modulada aumentan el numero de radio escuchas que la sintonizan, pero han tomado buenas estrategias para que puedan cumplir con sus expectativas. En lo que es la ciudad de Orizaba son dos las estaciones que se han pasado a la frecuencia modulada, y se ha notado verdaderamente el cambio, ya que han cambiado no solo de frecuencia si no de programación, ahora se pueden escuchar con mas contenidos informativos y con una mejor cobertura.
Postura: Estoy a favor de que las estaciones AM de radio estén cambiando a Fm porque tienen una mayor cobertura, y en estos tiempos la radio ha perdido audiencia por el hecho de que podemos accesar a lo que es radio por internet, pero lo que mas me agrada de la radio es que utilizamos un solo sentido, ya que podemos hacer cualquier cosa y al mismo tiempo escuchar la radio, pero lo que no veo muy adecuado es que el costo que tienen que pagar las mucho dinero para que cambien de frecuencia.
Conclusiones: la radio en México evoluciona gracias a las nuevas tecnologías, ahora con este cambio de las estaciones AM a FM le han dado un giro a la radio mexicana. Gracias a esta evolución ahora la gente podrá sintonizar desde cualquier parte, ya sea desde su hogar, en el auto, oficina e incluso en teléfono celular.