jueves, 14 de abril de 2011

PODCAST!!

El día de hoy en esta nueva publicación hablare de un tema interesante los podcast, desde sus orígenes y cuáles son sus ventajas, así como también para que sirven, pero para empezar hay que definir que es un podcast.


Es un archivo de música digital que contiene varios programas, ya se música, sonidos etc., al que podemos acceder automática y periódicamente, y lo mejor es que los usuarios lo pueden utilizar en cualquier momento, ya que es un reproductor móvil.
Origen.
Su origen fue alrededor del febrero de 2004, fue que se utilizo por primera vez en el periódico The Guardian Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast. Ben Hammersley hizo un reportaje acerca de la revolución del amateur y de ahí surge este podcast.
Ventajas:
·         Podemos escucharlos en el momento y lugar que escojamos.
·         Se encuentra una gran variedad de cosas, temas que quizás no imaginamos que podíamos encontrar.
·         La mejor de las ventajas de esto es que es gratuito.
Desventajas:
·         Es un poco mas laborioso que un blog o una página web.
·         Hay mucha gente que no sabe lo que es y para que se utiliza.

Podcast en México.
BytePodcast: Este podcast es el “regreso” de un programa de radio que se transmitió durante algun tiempo en la ciudad de México, se llamaba arroba y era conducido al igual que ahora por David Ochoa.
Nerdcore: De origen mexicano conducido por Leo Lambertini y “Akira” director de Atomix una revista de videojuegos en México, Abordan temas principalmente enfocados a los videojuegos, aunque también a los gadgets, regularmente tienen invitados en cada programa.
Ciclony. Podcast conducido por Nadia Molina, ex-editora de PC Magazine México, el podcast se caracteriza por su originalidad al tratar los temas y aunque es de tecnología no es tan convencional como algunos otros.


Aqui un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=O6-3Cg1dhvc
http://www.youtube.com/watch?v=wYHV7sB5FaI&feature=youtu.be

viernes, 8 de abril de 2011

LAS MEJORES "VOCES" DE MEXICO.

Sin duda en México existen muchas buenas voces de radio que han marcado a historia de la locución, sería muy bueno poder hablar de cada uno de ellos en este publicación, pero como en todo siempre sobre salen personas que por su dedicación y empeño se diferencian de los demás dando lo mejor de cada quien y sobre todo transmiten al radio escucha su sabiduría. Un ejemplo claro de esto es:
CARMEN ARISTEGUI FLORES

Es una periodista mexicana, conductora de programas de radio y televisión. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es conductora en CNN en español y MVS noticias. Actualmente conduce el programa Aristegui en CNN en Español y el noticiero matutino de MVS Noticias.
Ha trabajado en varias estaciones de radio, como Radio Educación, FM Globo y Stereorey. Destacan los programas Para Empezar de MVS Radio e Imagen Informativa del Grupo Imagen, donde permaneció hasta noviembre de 2002. Condujo el programa Hoy por hoy en W Radio hasta el 4 de enero de 2008 cuando anunció la salida del aire del programa aduciendo diferencias contractuales y cambios en la dirección editorial que la empresa pretendía llevar a cabo.
El 12 de enero del 2009 inició de nueva cuenta la transmisión de su programa radiofónico en la primera emisión de Noticias en MVS, el cual, a partir del 6 de julio del mismo año comenzó la transmisión del programa radiofónico por el canal 52MX que de igual forma pertenece a MVS
El 7 de febrero de 2011, se anunció que era despedida de MVS bajo el argumento de haber violado el código de ética de la empresa. El comunicado de MVS hace referencia a sus políticas de ética periodística en las que se establece que los rumores no constituyen información respaldada por MVS como noticias, pero el comunicado evita mencionar que Aristegui no comenzó ni difundió un rumor sobre el supuesto alcoholismo del presidente Calderón sino que mencionó que el presidente haría bien en hacer frente a las acusaciones y esto causó la inconformidad en la dirección de MVS
Carmen Aristegui  es una de las periodistas más reconocidas en México, con más de 20 años de trayectoria profesional. También es editorialista del periódico Reforma y ha sido galardonada con los Premios Ondas en 2006 y el Premio Nacional de Periodismo de México en 2007. 
Aristegui cumplió dos años al frente de la primera emisión de Noticias MVS el pasado 12 de enero, luego de un año de estar fuera de los medios.
Esta periodista siento que ha marcado la historia de la radio en el aspecto de que es una persona que dice lo que siente, además tiene muchísima experiencia no solo en radio si no en diferentes medios de comunicación, es una muestra de que cuando se quiere se puede.

Otra de las figuras de la radio es este locutor que de igual forma que Carmen Aristegui es un gran periodista que tiene una gran trayectoria, además de que ha entrevistado a grandes personalidades.

PEDRO FERRIZ DE CON.

Es un periodista, conferencista y empresario mexicano y actualmente es el titular del noticiero matutino de Grupo Imgen. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al medio periodístico, principalmente en la radio. Ha colaborado en medios como Canal 11, Imevisión (actualmente TV Azteca) y MVS Radio, donde por años formó equipo con los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano en el noticiero "Para Empezar" y llegó a ser Vicepresidente Corporativo. Actualmente es titular de la emisión matutina del noticiero radiofónico Imagen Informativa, del noticiero nocturno de Cadena Tres.
Ha dictado más de 3200 conferencias en esta faceta de su carrera, y como periodista ha entrevistado a personalidades como Juan Pablo II, Bill Clinton, la Madre Teresa, Mitterrand y Jacques Chirac. No solo los artistas se ven envueltos en polémicas, sino también los periodistas, tal es el caso que socito Pedro en el que hizo una serie de malos comentarios de Julio Scherer, Ferriz de Con señaló a Scherer como poseedor de más de cinco millones de dólares guardados en distintos bancos de Estados Unidos. Scherer demandó a Ferriz de Con ante los tribunales civiles, exigiendo se retractara afortunadamente se arreglo todo.
Lo que me llama mucho la atención de este periodista es que tiene un gran carisma hacia con el público, además de que tiene un estilo propio y original que hace que los que escuchamos su voz nos emocionemos con cada palabra que expresa. Tiene una gran trayectoria y otro punto que me intereso son las entrevistas que ha hecho, ya que no es fácil llegar hasta donde el se encuetra.
Por último otro importante locutor mexicano es Javier Solórzano, se puede decir que el a tenido más experiencia en lo que es el televisión y el periodismo.

Javier Solórzano Zinser


Es un reconocido periodista en México Escribe los viernes la columna Vitral en el periódico El Universal y los sábados la columna Convicciones en el periódico Récord. Desde enero de 2007 conduce el programa Noticias Javier Solórzano en Radio Trece.
Inició como conductor del noticiero de mediodía del Instituto Mexicano de la Radio en 1999. Trabajó en "Imagen Informativa" del Grupo Imagen, hasta noviembre de 2002 cuando, por diferencias con Pedro Ferríz de Con, tanto él como Aristegui decidieron abandonar el programa.[] [] En un acto de solidaridad los colaboradores de la segunda y tercera emisión de Imagen Informativa Ilana Sod, Julio Boltvink, Denise Dresser y Vivian Hiriart también renunciaron.[] También condujo con Aristegui para Televisa Radio el informativo vespertino "Hoy por Hoy" de W Radio desde enero de 2003 hasta agosto de 2005.[] [] Junto a Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Rocha y Virgilio Caballero participó en el programa "Punto de encuentro" que se transmitía por Radio Educación. Para Stereorey condujo la tercera emisión del noticiario "Para empezar".

viernes, 1 de abril de 2011

PELICULAS DE LA RADIO.

En este nuevo trabajo hablaremos acerca de las películas que hablan acerca de la radio, en lo personal no he visto ninguna película que trate de esto, pero me parece algo muy interesante y aunque casi no se encuentra mucho información de esto hay varias películas interesantes acerca de este tema. Como por ejemplo:

Titulo original:  A prairie home companion 
Género: Comedia-Musical
País: Estados Unidos
Año: 2006
Duración: 1h45'
Calificación: Todo público
Idioma: Inglés (con ST en español)
Director: Robert Altman 
Protagonistas: Woody Harrelson , Tommy Lee Jones , Garrison Keillor 
Elenco: Kevin Kline, Lindsay Lohan, Virginia Madsen, Meryl Streep 

Comentario: Esta historia me gusto mucho porque solo con leer un poco acerca de lo que trata, te lleva de la mano a querer saber mas  ya que refleja todo lo que es la magia en la radio y la influencia que tiene sobre las personas un programas de radio. Me gustaría mucho poder ver esta película para conocer mejor la historia.

DIAS DE RADIO.
Esta es una película de 1987 que fue dirigida por Woody Allen realizada en Estado Unidos.
SINOPSIS: Esta historia está contada desde la perspectiva de un niño judío que vive con su peculiar familia en un barrio de clase media. Éste sólo conoce la realidad a través de las ondas, circunstancia que es aprovechada por Allen para rendir un homenaje a la radio de los años 40. La película cuenta con las actuaciones de Julie Kavner, Dianne Wiest y Danny Aiello (actores habituales de Woody Allen) y una breve aparición de Diane Keaton. El gusto de Allen por la música, evidente en esta película autobiográfica, se canalizaría en aprender a tocar un instrumento, el clarinete. Actualmente toca todos los lunes en un bar en Nueva York y realiza giras esporádicas por Europa, como la que se documenta en el film Wild Man Blues.
Título: Días de radio
Ficha técnica
Dirección: Woody Allen
Dirección artística: Speed Hopkins
Producción: Robert Greenhut
Gail Sicilia
Ezra Swerdlow
Guion Woody Allen    
Fotografía: Carlo DiPalma
Vestuario: Jeffrey Kurland
Reparto: Woody Allen Julie Kavner Michael Tucker Seth Green Dianne Wiest Mia Farrow Danny Aiello Jeff Daniels Diane Keaton David Warrilow Mike Starr
Año: 1987
Género: Comedia / Drama
Duración: 85 minutos.
Comentario: Esta película me parece muy interesante y me gustaría mucho verla, lo que mas me llama la atención es que es una historia narrada por un niño que tiene muchas inquietudes y que gracias a la radio empieza a conocer más y transmite sus aventuras a Allen.
Otra película que trata acerca de la radio es:
NOCHES MÁGICAS DE RADIO.
 SINOPSIS: “Noche Mágicas de Radio” experimente la risa y alegría del show de radio favorito de los Estados Unidos. El aclamado director Robert Altman dirige un reparto estelar en esta mágica versión de la última transmisión radial del legendario show. Cuando el elenco y el personal del programa se reúnen por última vez para cantar, narrar historias y recordar, el resultado es un inolvidable y desopilante homenaje a ese querido tesoro que es La Radio. En este contexto se sucederán descubrimientos impensados, pasiones descontroladas, celos enfermizos, enfrentamientos privados y públicos. Pero todos bajo la misma premisa: el show debe continuar.
La película es una fábula tragicómica cuya historia se desarrolla en el interior de la estructura de uno de los más terribles programas emitidos: aquél en el cual todos aquellos que hacían el programa más reconocido y con mayor trayectoria de la radio supieron que sería el último.
Titulo original:  A prairie home companion 
Género: Comedia-Musical
País: Estados Unidos
Año: 2006
Duración: 1h45'
Calificación: Todo público
Idioma: Inglés (con ST en español)
Director: Robert Altman 
Protagonistas: Woody Harrelson , Tommy Lee Jones , Garrison Keillor 
Elenco: Kevin Kline, Lindsay Lohan, Virginia Madsen, Meryl Streep 

Comentario: Esta historia me gusto mucho porque solo con leer un poco acerca de lo que trata, te lleva de la mano a querer saber mas  ya que refleja todo lo que es la magia en la radio y la influencia que tiene sobre las personas un programas de radio. Me gustaría mucho poder ver esta película para conocer mejor la historia.