viernes, 11 de marzo de 2011

La competencia en radio ahora que las estaciones AM se estan convirtiendo en FM.



Frecuencia modulada: En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o la modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulación de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulación conocida como FSK.
Amplitud Modulada: Amplitud modulada (AM) o modulación de amplitud es un tipo de modulación no lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir.
Investigación. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el programa de cambio de frecuencias de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) para la prestación del servicio de radio, mismo que incluye el pago de una contraprestación que determinará la Secretaría de Hacienda (SHCP), en el caso de los concesionarios, y la aplicación de inversiones de los interesados, tanto de concesionarios como permisionarios.
De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRTV), las estaciones comerciales requieren de concesión, mientras que las estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios, sólo requieren permiso. En México existen 1580 estaciones de radio, de las cuales 854 operan en la banda de Amplitud Modulada (AM) y 726 en la de Frecuencia Modulada (FM).
Una vez notificado el cambio de frecuencia, el concesionario o permisionario deberá iniciar operaciones en la frecuencia de FM en un plazo no mayor de un año, pero continuará en AM transmitiendo en forma simultánea el mismo contenido de programación.
La contraprestación que deberán pagar los radiodifusores será distinta en cada caso, pues dependerá del tamaño y de la ubicación, así como de la cobertura de la estación, por lo que el rango irá desde los 9 mil pesos hasta un máximo de 7.5 millones de pesos.


La competencia que hay entre las estaciones que anteriormente eran AM y ahora se han vuelto FM es mucha puesto que las estaciones de amplitud modula casi no son escuchadas debido a que su cobertura es corta, y al volverse frecuencia modulada aumentan el numero de radio escuchas que la sintonizan, pero han tomado buenas estrategias para que puedan cumplir con sus expectativas. En lo que es la ciudad de Orizaba son dos las estaciones que se han pasado a la frecuencia modulada, y se ha notado verdaderamente el cambio, ya que han cambiado no solo de frecuencia si no de programación, ahora se pueden escuchar con mas contenidos informativos y con una mejor cobertura.
Postura: Estoy a favor de que las estaciones AM de radio estén cambiando a Fm porque tienen una mayor cobertura, y en estos tiempos la radio ha perdido audiencia por el hecho de que podemos accesar a lo que es radio por internet, pero lo que mas me agrada de la radio es que utilizamos un solo sentido, ya que podemos hacer cualquier cosa y al mismo tiempo escuchar la radio, pero lo que no veo muy adecuado es que el costo que tienen que pagar las mucho dinero para que cambien de frecuencia.
Conclusiones: la radio en México evoluciona gracias a las nuevas tecnologías, ahora con este cambio de las estaciones AM a FM le han dado un giro a la radio mexicana. Gracias a esta evolución ahora la gente podrá sintonizar desde cualquier parte, ya sea desde su hogar, en el auto, oficina e incluso en teléfono celular.

1 comentario:

  1. para mi esta muy bien tu informacion pusiste datos que yo no tenia y si me sirve!!!

    ResponderEliminar