jueves, 17 de marzo de 2011

La radionovela "La Guerra de los Mundos".

Radionovela.
La radionovela comenzó a transmitirse por las ondas radiales a principios del siglo XXrelato dramatizado difundido por capítulos a través de las ondas de radio. 
Heredera de la novela por entregas y sobre todo del folletín, la duración de la obra dependía muchas veces del interés de la audiencia, alargándose a veces por meses.

"LA GUERRA DE LOS MUNDOS"


EL 30 DE OCTUBRE DE 1938, LOS ESTADOUNIDENSES APRENDIERON A LA FUERZA EL PODER QUE PODÍAN EJERCER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS. EL CULPABLE FUE UN ACTOR ENTONCES SEMIDESCONOCIDO, ORSON WELLES. SU DRAMATIZACIÓN DE 'LA GUERRA DE LOS MUNDOS', QUE LLEGA AHORA A LOS CINES, ADEMÁS DE PROVOCAR EL PÁNICO DE MILES DE PERSONAS, CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA HISTORIA DE LA RADIO.


La Guerra de los Mundos de Orson Welles logró instaurar la histeria en la sociedad estadounidense: unos sesenta minutos en los que se recrearon la llegada de extraterrestres a Grover’s Mill (Nueva Jersey) y la destrucción de ciudades, incineradas con rayos mortíferos, en su camino hacia la Gran Manzana.
Pasó a la historia como “la noche en la que llegaron los marcianos”, una tarde de domingo previa a la noche de Halloween que provocó el terror de costa a costa, inundó de llamadas las comisarías de Policía e incluso provocó algún intento de suicidio.
La radio, en esa época, era la reina de las ondas. Millones de personas sintonizaron la CBS a las nueve de la noche en Nueva York, pero quienes no escucharon el mensaje inicial, en el que se aclaraba que lo que venía a continuación era la adaptación de la obra de H.G. Wells, vivieron una auténtica pesadilla.
Todo comenzó como un falso noticiario hasta que una interrupción en el programa, con la intervención del profesor Pearson (Welles), de la Universidad de Princeton, sembró el pánico con el anuncio de “explosiones de gas en el planeta Marte”.


Después llegó la supuesta muerte de 1.500 personas a causa del choque de un meteorito contra la Tierra, en realidad, el cilindro metálico en el que viajaban los marcianos.
Welles, un joven de 23 años, logró el caos absoluto. Había nacido uno de los cineastas más importantes e influyentes del siglo XX
Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.
La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicacacion de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles
Muchos años después, en 1998 y con motivo del 60º aniversario de la histórica transmisión de La guerra de los mundos, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Welles transmitiendo de nuevo una versión contemporánea, con los mismos resultados entre los radioyentes


Aportaciones.

La radionovela en México es un producto que se resiste a abandonar los aparatos receptores. Desde su aparición, hace más de medio siglo, su producción ha disminuido poco a poco, al grado de que para muchos especialistas, el género prácticamente ha muerto. Pero si comparamos la vida de la radionovela con la de un ser humano, quizá el término más adecuado para definir su estado es el de “agonía”, ya que si bien las radiodifusoras comerciales han abandonado todo intento por revitalizar al radiodrama (ya sea como radionovela, serie radiofónica, monólogo o radioteatro), éste ha encontrado un nicho pequeñísimo dentro de las radiodifusoras públicas para hacerse oír.
El desinterés de las grandes cadenas radiofónicas por la radionovela contrasta con las ganancias, influencia e impacto que el género alcanzó en su época dorada. Basta decir que las radionovelas lograron mantener vilo a las amas de casa de los hogares mexicanos, quienes seguían las historias de amor y desamor casi con religiosidad, al grado que los actores, sobre todo los villanos, temían ser reconocidos por su voz. Continuamente, a las estaciones llegaban cartas de los radioescuchas que, conmovidos o impresionados por el relato de la radio, manifestaban su amor, odio o solidaridad con los involucrados en la trama. Pero las expresiones de la audiencia, en muchas ocasiones, iban más allá del papel: se traducían en regalos para la “pareja de novios” o apoyos para “la mujer en desgracia”.
También, gracias al éxito de la radionovela, fue posible que varias marcas se posicionaran en el gusto del consumidor mexicano.

Conclusion
Las radionovelas en este tiempo ya nos escuchadas, ya que las radiodifusoras de la actualidad, estan mas dedicadas a lo que es la publicidad, con esta novela de la guerra de los mundos, nos podemos dar cuanta de la gran influencia de los medios de comunicacion sobre la sociedad, y por otra parte que es totalmente diferente a la tipica historia de amor que siempre se manejan en las novelas, aunque se haya hecho un caos por parte de las personas que no sabian bien la trama.
Yo opino que todas las novelas tuvieron su importancia ya que en otros tiempos era el unico entretenimiento que tenian las personas

7 comentarios:

  1. MUy buen tu aportacion, completa para la clase felicidades

    ResponderEliminar
  2. muy bien tu información se ve muy bien y se complementa muy bien con las fotos

    ResponderEliminar
  3. cariño muy buena información, interesante y completa.

    ResponderEliminar
  4. esta bien tu información esta muy completa. tu muy bien cariñito

    ResponderEliminar
  5. Monse muy buena tu información me gustaron las fotos que pusiste porque refuerzan y ayudan al menejo de la información.

    ResponderEliminar
  6. Nena tu informaciòn es muy buena al igual que tus imagenes que hacen una mejor presentaciòn

    ResponderEliminar
  7. hace unos cuantos años hice una vercion de la guerra de los mundos del aufio de original de O.Welles pero desde un punto de vista astrologico ("Orson Welles, la guerra de los mundos y la tercera realidad", el mismo podran encontrarlo en la barra bajo ese titulo o bien yendo directo al blog www.http//:astroariel.blogspot.com

    ResponderEliminar