viernes, 25 de marzo de 2011

RADIO NOVELAS Y RADIO CUENTOS MEXICANOS.

En esta nueva publicación hablare acerca de los radio cuentos y radio novelas de México, como ya se había mencionado en la entrada anterior, las radionovelas trasmiten muchos sentimientos a los radio escuchas y precisamente esa es la finalidad, llevar al publico de la mano es cada una de las historias. Aunque hoy en día ya casi no son transmitidas en las radiodifusoras.
Existen muchas radio novelas y radio cuentos mexicanos tales como “Gutierritos”, “Tres desertores” “Senda prohibida” y algunos radio cuentos como “La liebre y el erizo”, “El caballo volador”, entre otros.


Una de las más importantes radio novelas de México fue sin duda la de Chucho el Roto que tuvo mucho éxito fue una radio novela producida en México por Valentín Pimstein, fue dirigida por Fernando Wagner y los protagonistas fueron Manuel López Ochoa y Blanca Sánchez y fue basada en una leyenda popular.
La novela trata de un joven llamado Jesús Arriaga que es un carpintero que vive con su madre, Doña Luisa y su hermana Guadalupe, la labor la desempeña en la casa de don Diego de Frizac, donde conoce a su hija Matilde. Jesús y Matilde se enamoran, a pesar de la oposición de Don Diego y Carolina, hermana de Matilde. Don Diego envía a Jesús a la cárcel, acusándolo de robo. Jesús escapa de la cárcel junto con otros prisioneros: El Rorro, La Changa y La Fiera. Juntos forman una banda de ladrones, que roban a los ricos para dárselo a los pobres.
Debido al éxito en televisión, La W realizó su versión de Chucho en Roto como la última radionovela transmitida por la estación radial.



Otra de las radio novelas con gran éxito fue “Gutierritos” que causo gran impacto en los radio escuchadas por su historia. Esta novela fue escrita por Estrella Calderón el director fue Rafael Banquells, tuvo un gran elenco conformado por Rafael Banquells, María Teresa Rivas, Mauricio Garcés, Evita Muñoz, Guillermo Rivas, Miguel Córcega, María Eugenia Llamas, Luis Alba, Gerardo del Castillo, Josefina Escobedo y Patricia Morán entre otros. Esta telenovela inicio sus trasmisiones el 11 de Septiembre de 1958.


La novela trata de cuenta la historia de Ángel Gutiérrez un hombre  trabajador y muy humilde. Muchos lo ven como un cobarde. Ángel está casado con Rosa, una mujer ambiciosa que lo trata muy mal. El matrimonio tiene dos hijos, Ángel y Lucrecia, quienes le faltan el respeto a su padre. En la oficina donde trabaja Ángel, todos sus compañeros, incluyendo a su jefe el Señor Martínez, lo desprecian, sólo tiene un amigo, Jorge. A Ángel lo llamaban Gutierritos. A la oficina donde trabaja Gutierritos llega una nueva empleada, Elena, una joven bella con un triste pasado. Gutierritos se enamora de ella en silencio y la ayuda sin pedir nada a cambio. Gutierritos escribe un libro y para que nadie sepa que es su autor utiliza el seudónimo de El Señor Gutiérrez, sólo su amigo Jorge sabe que él es el escritor. El libro se convierte en un éxito. En la oficina todos piensan que Jorge es quien escribió el libro. Elena queda deslumbrada, se enamora y se casa con Jorge, sin saber que el escritor al que tanto admira no es Jorge si no Gutierritos. El pobre de Gutierritos trata de decir la verdad, pero nadie le cree y Jorge, que era su único amigo, lo traiciona y lo desmiente por no perder el amor y la fama que había obtenido.


Tres Patines.



Tres patines, fue un personaje de los años 60,de un programa llamado " La Tremenda Corte" y fue hecha en México, pero los actores principales eran cubanos , como Leopoldo Fernández ( tres patines) Aníbal de Mar ( el tremendo juez ) norma Zúñiga   (Luz María) y hasta su hijo de Leopoldo Fernández

Tres patines era un hombre que se metía a hacer trabajos que no sabía hacer, por el solo hecho de ganar dinero y trataba de engañar a quien se los encargaba, muchas veces haciendo creer que él hacia las cosas. Para eso contaba siempre con la complicidad de su madre. Siempre comenzaba el programa, presentando a los personajes y después pasaban a las escenas del mismo y al último siempre lo condenaban a tres patines.

Las radio novelas y cuentos tuvieron gran éxito debido a sus contenidos apegados con la realidad, y de inmediato fueron aceptadas por el público, cabe mencionar que estas novelas mexicanas posteriormente fueron trasmitidas en Latinoamérica, es una pena que ya no se transmitan, el lo personal solo he escuchado una radio novela llamada “Corona de Lagrimas” una historia impresionante que trasmitieron no hace mucho, y lo mejor era el horario en el que se escuchaba ya que era a la hora de la comida y se podía escuchar en familia.

7 comentarios:

  1. Muy bien tu información esta my completa y bien organizada! :D

    ResponderEliminar
  2. Bien tu informacion, y si como comentas hace falta otra ves que pongan radio novelas a la hora de la comida para estar en familia y asi no embobarnos con la tv. Saludoss

    ResponderEliminar
  3. Monsiux, muy buena tu información, estoy de acuerdo con ismael, que se retome la importancia de la radionevelas y radiocuentos, lo que mencionaste de gutierritos, recorde que hace unos meses escuche algo de eas radionovela, y me gusto.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. ME AGRADA QUE HAYAS PUESTO TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PIDIO ECHALE GANAS CARIÑITO TU MUY BIEN. XD

    ResponderEliminar
  5. Hola monse, estuve checando tu información y esta muy completa, te ayuda muchisimo las imagenes para reforzar la información además de que los ejemplos estan muy bien, en lo particular a mi me faltaron ejemplos.

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo, la información podría mejorar incluyendo donde y cómo se transmitieron estas historias, su desarrollo es interesante. Incluir algunos link para poder escuchar las grabaciones sería lo mejor para realzar aún más su investigación, procure hacerlo en futuros proyectos para mejorar sus publicaciones. Siga en esta línea.

    ResponderEliminar
  7. Excelente página la felicito, deseo saber sobre la novela radiofónica "Bajo la sombra de los almendros" de Canseco Noriega. Gracias.

    ResponderEliminar